top of page

Guarda tus ojos; ámame; guarda tu corazón; entiérrame en él.

  • Xóchitl Alemán
  • 11 nov 2017
  • 3 Min. de lectura

Muchos conocen al poeta mexicano Jaime Sabines, reconocido por sus obras publicadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde empezó a ser reconocido y conoció a sus colegas, también artistas. Su amada Chepita fue el motivo de muchas cartas enviadas a lo largo de 1947-1952, que en su momento fueron escritas por un joven enamorado que no tenia intenciones de publicarlas.

Chepita y Jaime

Después de su fallecimiento, se publica esta recopilación de la prosa poética de un joven que extraña, desea y nunca, nunca deja de amar a su Chepi Linda, en ellas se puede reflexionar sobre todo lo qué es el amor, la soledad y la ansiedad. Nunca antes extrañar había sido tan cautivante. Durante los cinco años que estos dos amantes estuvieron separados, se puede leer la forma en la que van madurando, aprendiendo a vivir a la distancia y a decir te quiero, sin pronunciarlo.

Los Amorosos, Cartas A Chepita es una combinación de emociones hechas para los más enamorados y los que quieran reconstruir su corazón roto. Lleno de prosa que se lee con espíritu poético, en conjunto de emociones agridulces y con todo lo que uno quisiera leer sobre el amor, se convierte en una lectura placentera. Acompañado de la fácil redacción que brinda el escritor este libro te llevará a descubrir otra perspectiva del amor y la distancia.'¿Carta de enamorado? No. Dios me libre de escribirte cartas de enamorado' le dice Sabines a su entonces novia, mientras te enamora con cada una de sus palabras.

Citas favoritas:

"¿Estoy enamorado en verdad? Yo sé que no es enamoramiento, es amor. Uno se enamora de cualquier mujer, a cualquier hora, en un encuentro fortuito, en una cita premeditada. Yo me enamoro a cada paso, de unos ojos, de una palabra, de un gesto oportuno, de una sugerencia, y no obstante sólo quiero a Chepita"

"Tú no eres ni circunstancia ni accidente -te lo he dicho-, tú eres intimidad, esencia [...] Resulta que eres mía y que yo soy tuyo, nada más"

"Quiero ser en ti, sin división posible, como eres en mí, indivisible"

"Tú eres lo único que puedo descansar en mi corazón [...] Estoy alegre de nosotros, alegre de que me quieras y te quiera"

"Mi corazón de nutre de mis ojos, de mis manos, de todo lo que toco"

Opinión personal:

Es un libro increíble, no había tenido el placer de leer a Sabines. Estoy enamorada. Sus palabras vienen del alma, las usa de la forma correcta y sin ser demasiado agobiantes. Se pueden encontrar cartas cortas, largas, llenas de amargura, de dolor o de felicidad incontenible, unas que llegaron tarde también. No le veo puntos en contra, solo que tiene hechos de su vida cotidiana que no se describen muy explícitamente por lo que hay que estar muy atentos, es cuestión de no perder el ritmo y todo saldrá bien. Estoy segura de que pronto volveré a hablar de él, muero por leerlo y conocerlo más. Deja muchas ganas de escribirle cartas a cualquiera que sea importante y lo merezca.

Xóchitl Alemán, persona chiquita de grandes sueños.

Me gusta leer, a veces me guío por las portadas bonitas y

otras veces por las reseñas. Estoy fascinada con la literatura

iberoamericana y el cine mexicano.

El libro que me tocó el alma es Persona Normal de Benito Taibo.

El chocolate tiene el mismo efecto, me gustaría poder cantar,

pero solo nací para tocar el ukulele. Si pudiera viajar en el tiempo,

iría a un concierto de Soda Stereo.

Estoy escribiendo una novela, es un secreto.

Me gusta usar labial negro, eso no es un secreto.

Puedes seguirme en Instagram, Twitter y Snapchat: xaltre.

Auf wiedersehen! (también hablo alemán, lo sé, es irónico)

Quién inventó el amor de lejos, amor de...

 
 
 

Comentarios


bottom of page